SURREALISMO

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en París en 1924, con la publicación del “Manifiesto Surrealista“, de André Breton. Es un cambio radical en la concepción del papel del arte y del trabajo del artista. Surgió a partir del dadaísmo. El Surrealismo termina en 1940.

Apollinaire dijo: “los autores han conseguido una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (…) Esta nueva alianza (…) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo  , que considero que es el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial”.

El surrealismo pretende ser una revolución integral. Para los surrealistas hay que conquistar una verdadera vida para acceder a una realidad mayor, que se haya en nuestra conciencia.

CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO:

  1. Animación de lo inanimado.
  2. Evocación del caos.
  3. La fuente de inspiración es al pensamiento oculto y prohibido.
  4. El sexo es tratado de forma impúdica.
  5. Los surrealistas prefiren los títulos largos.
  6. Los temas reflejan realidades oníricas (como las de los sueños).
  7. Liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente, liberación de la esclavitud de las normas morales, etc
  8. Uso de la escritura automática. La escritura automática quiere romper con la censura que hay en el inconsciente.

España es posiblemente el país europeo en que la repercusión del Surrealismo fue mayor. Su huella es infinitamente más fuerte y más fecunda que la de otras vanguardias.

La difusión del Surrealismo en España debe mucho al poeta Juan Larrea. Nacido en Bilbao en 1985, su obra se inicia en el Ultraísmo y el Creacionismo, pero ya, en 1924, conoce a los surrealistas en París, donde vivirá hasta 1926. Escribe entonces en francés, aunque sus versos son traducidos al español por Gerardo Diego, y sus poemas responden al Surrealismo más puro.

A Larrea, según Luis Cernuda, debe atribuirse la orientación surrealista de varios de los poetas de ” la generación del 27“. Lo cierto es que casi todos los componentes del grupo (en cierto momento de su evolución) quedaron fuertemente marcados por el Surrealismo. A su influjo se deben libros fundamentales :

Sobre los ángeles de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York de F. García Lorca, y buena parte de la obra de Vicente Aleixandre.

TEXTOS SURREALISTAS:

  1. Primer manifiesto del surrealismo
  2. El ángel superviviente. Rafael Alberti
  3. La aurora. Federico García Lorca
  4. Para unos vivir. Luis Cernuda

PINTURA SURREALISTA:

  1. La obra nace del automatismo puro: forma de expresión en la que la mente  no ejerce ningún tipo de control.
  2. Formas abstractas o figurativas.
  3. Se interesaron por el arte de los pueblos primitivos, el de los niños y el de los dementes.
  4. Los cuadro reflejan el inconsciente del autor.

AUTORES MÁS IMPORTANTES:

1. ANDRÉ BRETON: fue un poeta y crítico francés, líder del movimiento Surrealista. Nació en Tinchebray el 19 de Febrero de 1896 y murió en París el 28 de Septiembre de 1966.

-Su ensayo más importante es el Manifiesto surrealista (1924, 1930 y 1946).

– Su poesía fue recopilada en Poemas (1948).

2. SALVADOR DALÍ:  Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 1904 y murió en 1989. Fue un pintor español considerado como uno de los mayores representantes del surrealismo. Tenía una gran admiración por el arte renacentista. Es un artista muy imaginativo, por eso tuvo la capacidad de realizar obras impactantes y oníricas.

Una de sus obras más importantes es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.

Dalí proclamaba su «amor por todo lo que es dorado, pasión por el lujo y amor por la moda oriental, por todo lo que resulta excesivo»

SIGMUND FREUD:

Singmund Freud fue una de las mayores figuras intelectuales del s.XX. Fue médico y neurólogo austríaco. Su hazaña más importante es la creación del psicoanálisis.  Influyó mucho en las obras de André Breton y Salvador Dalí.

Como médico se centró en la neurología. Sustituyó la hipnosis por la interpretación de los sueños.

Las teorías de Freud, un gran psicoanalista, se utilizan como marco teórico para analizar obras de arte, literatura y cine. Freud visionaba el arte como un método efectivo para la sublimación de los deseos reprimidos. Muchas veces el análisis del arte desde el punto de vista de Freud puede ser enfocado a la psicología del autor, del público o de los personajes.

Publicó hasta XXIV volúmenes de obras literarias.

      

 

Anuncios