CUBISMO

El Cubismo literario arrancó en 1913, (aunque el Cubismo ya había nacido en 1907, como escuela pictórica) gracias a Guillaume Apollinaire (1880-1918) y gracias a otros poetas franceses como; Candrars, Jacob, Reerdy, etc. Si en pintura suponía la descomposición de la realidad en líneas geométricas, en virtud de una captación intelectual de los objetos, el Cubismo literario procede igualmente a deshacer la realidad, para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes, frases captadas al azar, etc. A ello se añaden especiales disposiciones tipográficas de los versos, formando <<imágenes visuales>> (sobre todo tras los famosos Caligramas compuestos por Apollinaire entre 1913 y 1918). El <<collage>> y otros artificios, serían aprovechados por posteriores movimientos de vanguardia. 

Biografía ( Guillaume Apollinaire)

Nació en Roma (Italia), el 26 de agosto de 1880. Tenía un hermano llamado Albert. Su padre los abandonó muy pronto, creciendo el y su hermano en Mónaco, donde estudió en el Lycee Sant-Charles. Asimismo, transcurrieron algunos años de su juventud en la localidad francesa de Niza. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: en 1901 lo vemos viajando a Alemania, para sobrevivir, como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau, durante un año. A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el Cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de escribir el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo, “Los pintores cubistas”.

En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales; ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.

Os dejamos un vídeo musical sobre un poema (Le Pont Mirabeau) de Guillaume Apollinaire, interpretado por el cantante Marc Lavoine:

 

 

   El Cubismo pictórico 

Retrato de Picasso. Juan Gris, 1912.

 Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador.

Hasta el momento, ni los más radicales fauvistas se habían atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo.

Los temas principales de los cuadros cubistas suelen ser los retratos y las naturalezas muertas. A pesar del aspecto de algunos cuadros, la forma siempre fue respetada, sin llegar en ningún momento al arte abstracto. Los colores utilizados suelen ser apagados, y la luz es más bien escasa.

Los historiadores del arte dividen este movimiento artístico en dos etapas: una primera etapa, hasta 1911, denominado Cubismo analítico o inicial y una segunda etapa, en el 1912, que comienza tras el descubrimiento del collage y se denomina Cubismo sintético.

Algunos autores hablan de una etapa previa a la que denominan cubismo cezaniano, caracterizado por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética, y quizá no se correcto considerarlo cubismo.

De pintores cubistas destacan: Picasso, Marcel Ducham, Fernand Léger,Kasimir Malevich..

Y los escultores más destacados son:

Alexander Archipenko, Ossip Zadkin, Raymond Duchamp-Villon.


Biografía

Nació en Roma (Italia), el 26 de agosto de 1880. Tenia un hermano llamado Albert. Su padre los abandonó muy pronto, creciendo el y su hermano en Monaco, donde estudió en el Lycee Sant-Charles. Asimismo, transcurrieron algunos años de su juventud en la localidad francesa de Niza. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: en 1901 lo vemos viajando a Alemania, para sobrevivir, como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau, durante un año. A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de escribir el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo, Los pintores cubistas.

En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales; ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.

 

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