CREACIONISMO

El Creacionismo literario es un movimiento poético de vanguardia en el cual se observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Tiene ciertas afinidades con el Ultraísmo ya que tienen raíces comunes.

Características del Creacionismo literario:

1) Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.

2) Hace la distinción entre literatura, creación libre, sin compromisos con la realidad.

3) Se propone una realidad nueva,desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.

4) Uso de la palabra como elemento esencial en las creaciones.

5) Uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras.

6) Los versos se disponen de manera peculiar

Se inició en 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y con el francés Reverdy. Huidobro (1893-1941) es una figura clave en la renovación de la poesía hispanoamericana.

Geómetra es lo absoluto, el arte va ahora a fundar comarcas, comarcas que sólo participarán del universo tradicional por su único recuerdo básico, comarcas en cierta forma registradas bajo una rúbrica de autor; y estas comarcas originales donde la hora será dada por los latidos del corazón del poeta, donde el vapor estará constituido por su aliento, donde las tempestades y las primaveras serán sus alegrías y sus penas, donde la atmósfera será el resultado de su fluido, donde las ondas expresarán su emoción, donde las fuerzas serán los músculos de su energía, y de las energías subyugadas, estas comarcas, digo, el poeta en un patético parto las amoblará con la población espontánea, con sus tipos personales.
La ciencia propiamente dicha nada tendrá que pretender de esos milagros, al declararse súbitamente la poesía ciencia en sí, ciencia de las ciencias, capaz de bastarse, en posesión de reglas caprichosas, que se diferenciarán de un poeta a otro, a pesar de provenir de una ley primordial, la ley de los dioses.

El poema creacionista se caracteriza por ser un objeto autónomo, “creación absoluta”. El poeta creacionista cultiva el juego de azar de las palabras y una imagen que no se basa en la comparación entre dos realidades. A través del término “Creacionismo” se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Según Huidobro un poeta creacionista “hace un poema como la naturaleza hace un árbol”.

El Creacionismo se introdujo en España en 1918 y se recibió con gran entusiasmo.En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas, el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior.
Los principales representantes del Creacionismo literario español fueron Juan Larrea, luego surrealista, y sobre todo, Gerardo Diego.